»CÓDIGO: 027-ICTMA-UNE

"Rutas de Aprendizaje y Metacognición"

COMPETENCIAS:

  • Se forma permanentemente, de manera creativa y crítica, en el sustento teórico y aplicación práctica de rutas de aprendizajes pertinentes y significativos inherentes al nivel y modalidad educativa en el cual educa

 CONTENIDOS BÁSICOS

  • Rutas de enseñanza trazados por el MED: Crítica a la centralización de  sus modelos
  • Hacia un currículo por competencias y capacidades
  • Diversificación de rutas de aprendizaje
  • Adecuación de rutas de aprendizaje
  • Rutas de aprendizaje: Roles y funciones de los maestros
  • La motivación en  las rutas de aprendizaje
  • Ejercicio de Inteligencias múltiples en la enseñanza
  • Ejercicio de inteligencias múltiples en el aprendizaje
  • Elaboración de materiales didácticos para rutas de aprendizaje
  • Juegos y dinámicas para el desarrollo de la comunicación integral
  • Juegos y dinámicas para el desarrollo de la inteligencia matemática
  • Juegos y dinámicas para el desarrollo de la persona en  sociedad
  • El aprendizaje cooperativo: Estrategias de Piaget, y Luzuriaga para el trabajo en equipos
  • La pedagogía Freinet
  • Principios de las rutas de aprendizaje
  • Técnicas para la realización de principios de las rutas de aprendizaje
  • Rutas de aprendizaje en la pedagogía de Montessori
  • Ruta de aprendizaje: Pavlov – Freire
  • Rutas de aprendizaje: Piaget, Ausubel, Bruner, Vigotsky, Bandura
  • Los Proyectos de Aprendizaje Significativo:Planificación, implementación, ejecución y evaluación
  • La escuela como comunidad de aprendizaje en la que todos sus componentes aprenden y enseñan.
  • Programación de rutas de aprendizaje
  • Procesos transversales en las rutas de aprendizaje: Metaobservación, metaatención, metamemoria, metacomunicación y metaevaluación.
  • Estructura y alternativas de rutas de aprendizaje.

ESTRUCTURA DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE

Fase Introductoria:

Técnicas y actividades para conocer los saberes previos de los alumnos
Técnicas para la motivación permanente en las rutas de aprendizaje
Técnicas de descodificación para la comprensión de textos y realidades

Fase de formación:

Técnicas de investigación para aprender, saber o conocer
Mediación en las rutas de aprendizaje
Construcción de saberes
Formulación de conclusiones con textos orales y escritos

Fase de aplicación o transferencia de aprendizajes

Demostraciones de aprendizajes logrados manejando rutas de manera individual y/o en tándem, equipos pequeños y grupo total

 CONSULTORES RESPONSABLES DEL ACOMPAÑAMIENTO

  • DR. JOSÉ LUIS PÉREZ VILLAR (UNE – PUCP)
  • MG. ANA RUTH CAN ALES JOYO ( UPIGV - UNMSM)
  • MG. FELICITAS SULCA CANCHARI (UNMSM – UNE)


LLOQUE YUPANQUI 1232- B- JESÚS MARÍA- LIMA

01-6592869 / 01-990260490 / 01-995793533
01-989733743 /01-4233604

Escrí­benos: informes@ictma.org.pe


Fines institucionales
Ojetivos Estrategicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Normas
Currículo institucional
Quiénes Somos
Certificación
Publicaciones
Cursos Presenciales
Cursos Nombramiento
Resolución Nº 0051
Asesoría de Tesis
Ficha de Inscripción
Participantes
Sugerencias